Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF)
El Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF), dirigido por David Roas, está formado por investigadores/as de diversas universidades españolas, europeas y americanas: Autónoma de Barcelona, Alcalá, Barcelona, Granada, Girona, León, Dublin City University (Irlanda), Uniwersytet im. Adama Mickiewicza (Polonia), Università degli Studi di Torino (Italia), Reims (Francia), Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ, Brasil), Federal Fluminense (Brasil) y Adolfo Ibáñez (Chile).
Los objetivos esenciales del GEF vienen determinados por una concepción de lo fantástico como confrontación siempre problemática entre lo real y lo imposible en un mundo que funciona como el nuestro. Ello implica dejar fuera otras categorías y géneros no miméticos que no se ajustan a dicha definición (ciencia ficción, maravilloso, fantasy, realismo mágico, grotesco), salvo en sus manifestaciones híbridas o en aquellos casos en los que se establece un debate/juego con las convenciones de lo fantástico.
A partir de esa idea, nuestro campo de investigación se centra en el estudio de lo fantástico en sus diversas manifestaciones ficcionales y artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, TV, radio, pintura, fotografía, videojuegos), siempre realizado desde una perspectiva multidisciplinar, que incluye la teoría de la literatura, la literatura comparada, la crítica, la historia literaria, los estudios audiovisuales, la historia y la teoría de la representación teatral, la teoría de videojuegos, los estudios sobre cibercultura, la filosofía o la estética.
Junto a nuestras aportaciones sobre lo fantástico desde perspectivas teóricas, tematológicas o críticas, uno de los ámbitos de investigación específicos desarrollados por el GEF en su conjunto tiene que ver con lo fantástico español, a través de las publicaciones y actividades desarrolladas en el marco de 3 Proyectos de Investigación I+D+I, con David Roas como IP. Entre las numerosas publicaciones surgidas de estos proyectos, destaca, sin duda, nuestra mayor aportación a dicho campo de estudio: la Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015) (Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2017), el primer trabajo científico que trata de elaborar una historia de lo fantástico en España desde el Modernismo hasta la actualidad a través de sus manifestaciones en narrativa, teatro, cine, televisión y cómic. A través del examen comparado de sus interrelaciones e influencias mutuas, nuestro objetivo ha sido analizar y sistematizar los diversos caminos temáticos y formales a través de los cuales ha discurrido la ficción fantástica en España, los elementos recurrentes y las formas de renovación. Asimismo, el libro también tiene como objetivo analizar tanto las afinidades, transferencias y diferencias de lo fantástico español con respecto a las manifestaciones extranjeras, como sus conexiones con otros campos de la actividad cultural.
Entre las diversas actividades que el GEF desarrolla desde su creación merecen destacarse dos esenciales: por un lado, la publicación de Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico/Brumal. Research Journal on the Fantastic, que abre sus páginas a trabajos sobre lo fantástico en sus diversas manifestaciones artísticas (narrativa, teatro, cine, cómic, pintura, fotografía, videojuegos) en cualquier lengua o país a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI; y, por otro, la serie de congresos internacionales que, bajo la denominación general Visiones de lo Fantástico, hemos organizado en la UAB y que han atraído a una gran cantidad de investigadores/as de universidades españolas y extranjeras.