Capítulos de libros
2023
- Massoni Campillo, Alessandra: «Dimensiones fantásticas en el cine de Apichatpong Weerasethakul: sueño, memoria y tiempo», en David Ferragut e Iona Sharp (eds.), Lo que dura una película. Una antología sobre slow cinema, Laertes, Barcelona, 2023.
2022
- Álvarez Méndez, Natalia: «Monstruosidad fantástica y humor en la narrativa española del siglo XXI», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 147-182.
- Boccuti, Anna: «Géneros y géneros: estrategias de subversión en la microficción fantástico humorística hispánica e hispanoamericana», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 183-210.
- Carrera Garrido, Miguel: «Lo fantástico y el humor en la cinematografía española de los años 60 y 70», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 211-250.
- Gregori, Alfons: «Comicidad vanguardista y fantástico hispánico en la primera mitad del siglo XX», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 63-102.
- Massoni Campillo, Alessandra: «Universos del discurso del humor en el modelo de mundos posibles de lo fantástico posmoderno», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 41-62.
- Roas, David: «Entre la risa y la inquietud: la combinación de lo fantástico y el humor como vía de subversión de lo real», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 13-40.
- Trabado, José Manuel: «Entre el espanto y la risa. Fórmulas del terror lúdico en el cómic», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 291-325.
- Vásquez Rodríguez, Gilberto Daniel: «Hibridaciones de lo fantástico y el humor en la narrativa breve española en los años 60 y 70», en David Roas y Anna Boccuti (eds.), Fantástico y humor en la ficción fantástica española contemporánea, Visor, Madrid, 2022, pp. 103-146.
2020
- García, Patricia: «Horizontal Vertigo and Psychasthenia: Border Figures of the Fantastic», en Schimanksi, J.; Nyman, J. (eds), Border Images, Border Narratives, Manchester University Press, 2020.
- García, Patricia: «The Literary Motif of the Devil Architect: Where Built Space Meets the Fantastic» en Punter, D.; Mancini, B. (eds.), Space(s) of the Fantastic, Oxon: Routledge, New York, 2020.
- López-Pellisa, Teresa: «El paradigma de Hefesto: heterotopología: poshumanismo(s), (xeno)feminismos y ciencia ficción», en Javier García rodríguez (eds.): Intersecciones: Teoría, Literatura, Ciencia y Pensamiento, Oviedo, Ediuno (Ediciones de la Universidad de Oviedo), pp. 247-278, 2020.
- López-Pellisa, Teresa: «Muñecas pandóricas», en Julia Ramírez Blanco (ed.): Pequeño bestiario de monstruos políticos, Editorial Cendeac, pp. 237-264, 2020.
- López-Pellisa, Teresa (2020): «¿Autoficción en la ciencia ficción? Autoficción especulativa en Diario de un viejo cabezota (Reus, 2066) de Pablo Martín Sánchez», Nicolas Licata, Tahel Teicher y Kristine Vandenberghe (ed.): La invasión de los alter egos. Estudios sobre la autoficción y lo fantástico, Veruert, Ediciones Iberoamericana, Madrid. ISBN: 9788491921981.
- López-Pellisa, Teresa: «Epílogo: el final de los inicios especulativos latinoamericanos (temas, características y autores)», en López-Pellisa, Teresa y Silvia K. Ares (2020): Historia de la ciencia ficción en la narrativa latinoamericana I. Desde los orígenes hasta la modernidad, Iberoamericana/Vervuert, 2020, 445-498.
- López-Pellisa, Teresa: «La historia de la ciencia ficción española escrita por mujeres desde finales del siglo XIX hasta el siglo XXI», López-Pellisa, Teresa y Robles, Lola (ed.): Poshumanas y Distópicas. Antología de escritoras españolas de ciencia ficción, vol. 1 y vol. 2, Eolas, pp. 9-37, 2020.
- Massoni, Alessandra: «La possibilidad de una matriz. Posthumanismo en Evolution de Lucile Hadzihalilovic», en David Roas y Alessandra Massoni (eds.), Las creadoras ante lo fantástico: Visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Visor, Madrid, 2020, pp. 159-176.
- Roas, David: «Fantástico femenino vs. Fantástico feminista. Género y transgresión de lo real», en David Roas y Alessandra Massoni (eds.), Las creadoras ante lo fantástico: visiones desde la narrativa, el cine y el cómic, Visor, Madrid, 2020, pp. 15-30.
2019
- Álvarez, Natalia: «Subject and lanscape. Encounters with nature in contemporary Spanish narrative», en José Manuel Marrero Henríquez (ed.), Hispanic Ecocriticism, Peter Lang, 2019, pp. 113-133.
- Carnevale, Davide: «Sergio Toppi, collezionista e mitografo», en Sergio Toppi, Il Collezionista, Nicola Pesce editore, Eboli, 2019, pp. 5-18.
- Carnevale, Davide: «La "parola fantastica": logopoiesi, retoriche dell'indicibile e mostri verbali», en Benedetta Aldinucci et al., Parola. Una nozione unica per una ricerca multidisciplinare, Edizioni Università per Stranieri di Siena, Siena 2019, pp. 65-74.
- Carrera Garrido, Miguel: «El sueño del planeta produce monstruos: ecopesimismo en la narrativa de Emilio Bueso e Ismael Martínez Biurrun», en Natalia Álvarez Méndez & Ana Abello (eds.), Realidades fracturadas. Estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, Madrid, 2019, pp. 239-262.
- Carrera Garrido, Miguel: «Próxima parada: Región. El motivo del tren y el ferrocarril en la narrativa de Juan Benet», en Luis Alburquerque García et alii (eds.), Vir bonus dicendi peritus Homenaje al profesor Miguel Ángel Garrido Gallardo, CSIC, Madrid, 2019, pp. 453-465.
- García, Flavio: «Insólito ficcional», en Carlos Reis, David Roas, Filipe Furtado, Flavio García y Júlio França (eds.). Dicionário Digital do Insólito Ficcional (e-DDIF), Dialogarts, Rio de Janeiro, 2019.
- García, Flavio: «A estranha e fantástica queda da casa de Usher», en Flavio García, Luciana Colucci, Marisa Martins Gama-Khalil y Renata Philippov (eds.). Edgar Allan Poe: efemérides em trama, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2019, pp. 105-131.
- García, Patricia: «A Critical Reading of ‘El ángulo del horror’ (Cristina Fernández Cubas, 1990)» en Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America: A Critical Anthology, University of Wales Press, Cardiff, 2019, pp. 89-100.
- García, Patricia: «A Critical Reading of ‘La resucitada’ (Emilia Pardo Bazán, 1912)» en Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America: A Critical Anthology, University of Wales Press, Cardiff, 2019, pp. 27-38.
- García, Patricia: «Living Heads: The Erotics of the Decapitated Female Revenant» en Imbert, J-P.; Gómez de Tuddo, A. (eds.), The Great Skull Project, Urobos Basilisco; Skullcandy Mexico, 2019.
- García, Patricia: «The Fantastic: Towards a Feminist Perspective» en Fantastic Short Stories by Women Authors from Spain and Latin America: A Critical Anthology, University of Wales Press, Cardiff, 2019, pp. 1-24.
- Gregori, Alfons: «¿Palabras de un asesino, un loco o un creador? La contribución de Leopoldo María Panero a lo insólito en los años 80», en Natalia Álvarez Méndez & Ana Abello Verano (eds.), Realidades fracturadas: estéticas de lo insólito en la narrativa en lengua española (1980-2018), Visor, Madrid, 2019, pp. 73-86.
- Gregori, Alfons: «Fantasy, History, and Politics: Jaume Fuster’s Trilogy, or the Undone Catalan Nation», en Pompeu Casanovas, Montserrat Corretger & Vicent Salvador (eds.), The Rise of Catalan Identity: Social Commitment and Political Engagement in the Twentieth Century, Springer, Cham, 2019, pp. 235-246.
- Parramon, Pere: «Monstruos contemporáneos: la trabucación como recurso visual de lo fantástico», en Mario-Paul Martínez y Fran Mateu (coords.), y Miguel Herrero Herrero (ed.), De lo fantástico a lo inadmisible, Cinestesia, Alicante, 2019, pp. 71-86.
- Roas, David: «Lo fantástico según Poe», introducción a Roberto García Álvarez, Edgar Allan Poe. El delirante de Baltimore, Ediciones El Transbordador (colección Gasmak, IV), Málaga, 2019, pp. 5-14.
- Roas, David: «Teoría y práctica de lo real», en Natalia Álvarez Méndez y Ángeles Encinar (eds.), Antonio Pereira y 23 lectores cómplices, Eolas Ediciones (colección Cúa), León, 2019, pp. 177-180.
2018
- Álvarez, Natalia: «La invención que se resuelve en la escritura. Ideario sobre el arte narrativo y las fuentes de la ficción de Luis Mateo Díez», en José María Pozuelo Yvancos y Natalia Álvarez Méndez (eds.), Pensamiento y creación literaria en Sabino Ordás (J. Mª Merino, J.P. Aparicio y L.M. Díez), Visor, Madrid, Biblioteca Filológica Hispana/195, 2018, pp. 141-159.
- Carrera Garrido, Miguel: «El terror en la narrativa breve de José María Merino: una propuesta de análisis», en Ana Casas y Ángeles Encinar (eds.), El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino, Visor, Madrid, 2018, pp. 151-167.
- Carrera Garrido, Miguel: «Teatro 1960-1990», en Teresa López-Pellisa (dir.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2018, pp. 223-249.
- García, Flavio: «O sobrenatural e o maravilhoso como vertentes do insólito ficcional», en Marisa Martins Gama-Khalil y Lilliân Alves Borges (eds.). No território de Mirabilia: estudos sobre o maravilhoso na ficção, Bonecker/ Dialogarts, Rio de Janeiro, 2018, pp. 30-36.
- García, Flavio: «Entre contos de fadas e enfados na ficção de Mia Couto», en André de Sena (ed.). Literatura fantástica e contos de fadas, Edufpe, Recife, 2018, pp. 21-35.
- García, Flavio: «Armação de mundos possíveis e figuração de personagens em vertentes literárias do insólito ficcional», en Flavio García, Carlos Reis, Ana Cristina dos Santos, Maria Cristina Batalha, Júlio França y Regina Michell (eds.). A personagem nos mundos possíveis do insólito ficcional, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2018, pp. 209-217.
- Gregori, Alfons: «Crossing Impossible Boundaries? Fantastic Narrative and Ideology», en Ina Batzke, Eric C. Erbacher, Linda M. Heß & Corinna Lenhardt (eds.), Exploring the Fantastic: Genre, Ideology, and Popular Culture, Transcript, Bielefeld, 2018, pp. 117-140.
- Gregori, Alfons: «Literatura i cinema fantàstics com a marcs de reconfiguració de la memòria», en Gabriel Sansano (ed.), Silenci, oblit i preservació de la memòria democràtica. Una aportació interdisciplinària, Universitat d’Alacant, Universitat de València & Universitat Jaume I, Alacant, València & Castelló, 2018, pp. 189-205.
- López-Pellisa, Teresa: «Distopias pandóricas na ficção científica-latinoamericana: ginoides, 'maniquiféminas' e mulheres virtuais» en Flavio García, Carlos Reis , et. al. (orgs.), A personagem dos mundos possíveis do insólito ficcional, Dialogarts, Río de Janeiro, 2018, pp.85-95.
- López-Pellisa, Teresa: «Introducción: desde el inicio a la naturalización», en David Roas (dir.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2018, pp. 9-46.
- López-Pellisa, Teresa: «Teatro de ciencia ficción español: 1980-2015» en David Roas (dir.), Historia de la ciencia ficción en la cultura española, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2018, pp. 251-278.
- López-Pellisa, Teresa: «Tecnomimetismo infonaturalista: del cuadro a la realidad virtual y el androide», en Carmen Rodrígue Martín (coord.) Un paseo entre las jaulas. Ensayos sobre Arte y Naturaleza, Editorial Comares, Granada, 2018, pp. 51-65.
- Parramon, Pere; Medina, F. Xavier; y Bages-Querol, Jordi, «Gastronomy, Tourism and Big TV Productions: Reflections on the Case of Game of Thrones in Northern Ireland and Girona», en F. Xavier Medina y Jordi Tresserras (eds.), Food, Gastronomy and Tourism Social and Cultural Perspectives, Universidad de Guadalajara, Guadalajara (México), 2018, pp. 101-126.
- Roas, David: «El horror de lo cotidiano: literatura fantástica y transgresión», en Marisa Gama-Khalil y Jamille da Silva Santos (eds.), Nos labirintos do medo: estudos sobre o medo na ficção, Editora Boneker, Rio de Janeiro, 2018, pp. 21-41.
- Velázquez Velázquez, Raquel: «La reescritura de los mitos clásicos en el microrrelato español del siglo XXI» en Alvarado Teodorika, Tatiana - Grigoriadou, Theodora (eds.) - García Romero, Fernando, Ecos y Resplandores Helenos en la Literatura Hispana. Siglos XVI-XXI, Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos-Sociedad Española de Estudios Clásicos, La Paz - Madrid, 2018, pp. 333-359.
- Velázquez Velázquez, Raquel: «La reescritura mínima de actualización fantástica en la obra de José María Merino» en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El gran fabulador. La obra narrativa de José María Merino, Visor, Madrid, 2018, pp. 15-32.
2017
- Carnevale, Davide, «Lo "spettrale e ingiustificato splendore" delle riscritture fumettistiche di Battaglia», en Dino Battaglia, La mummia, Nicola Pesce editore, Eboli, 2017, pp. 5-13.
- Carrera Garrido, Miguel: «¿Hijos de Pirandello? Los personajes como críticos y otros recursos metateatrales en la serie fantástico-policial Los crímenes extraños, de Alfonso Sastre”, en Urszula Aszyk et al. (eds.), Teatro como espejo del teatro, Verbum, Madrid, 2017, pp. 125-138.
- Carrera Garrido, Miguel: «De los escenarios al celuloide (y vuelta) teatro y cine frente a la representación de lo fantástico y el terror», en Anna Boccuti (ed.), Rappresentazioni del limite. Passaggi del fantastico tra letteratura e cinema, Università degli studi di Torino, Turín, 2017, pp. 67-89.
- Carrera Garrido, Miguel: «Narrativa 1960-1970», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana-Vervuert, Madrid-Frankfurt, 2017, pp. 71-98.
- García, Flavio: «Transparências entre a novela gótica e a narrativa fantástica: trânsitos ininterruptos (que se podem ver na obra de Murilo Rubião)», en Júlio França y Luciana Colucci (eds.). As nuances do Gótico: do Setecentos à atualidade, Bonecker, Rio de Janeiro, 2017, pp. 97-110.
- García, Flavio: «A Noiva da casa azul, de Murilo Rubião: um exemplo de armação de mundos possíveis do insólito ficcional», en Maria Zilda da Cunha y Lígia Menna (eds.). Fantástico e seus arredores: figurações do insólito, FFLCH/USP, São Paulo, 2017, pp. 46-60.
- García, Flavio: «A construção insólita de categorias da narrativa como estratégia necessária e essencial à literatura fantástica», en Antonio R. Esteves y Cleide Antonia Rapucci (eds.). Vertentes do Insólito e do Fantástico: leituras, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2017, pp. 111-133.
- Roas, David, Natalia Álvarez y Patricia García (2017): «Narrativa 1980-2015», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Madrid/Frankfurt, Iberoamericana/Vervuert, 2017, pp. 195-214.
- Álvarez, Natalia: «Geografías de la memoria y otros territorios fabulados. Los espacios narrativos de Luis Mateo Díez y José María Merino», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid, 2017 pp. 133-155.
- Diamantino, Jesús: «Gonzalo Contreras y la retórica de la perversión», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2017, pp. 219-221.
- Diamantino, Jesús: «Fragmentación del cuerpo ausente», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2017, pp. 249-251.
- Diamantino, Jesús: «El apocalipsis más allá de la bruma», en Jesús Diamantino, Carlina Heiremans y Jaime Millas (eds.), Rutas inciertas. Nuevos cuentos chilenos de terror, misterio y fantasía, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2017, pp. 281-283.
- García, Patricia: «Narrativa 1980-2015» en David Roas. (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2017, pp. 195-215.
- García, Patricia: «José María Merino: Memorias del lugar y lugares de la memoria» en Encinar, A.; Casas, A. (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid, 2017, pp. 217-231.
- Gregori, Alfons: «Narrativa 1930-1950», en David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), Iberoamericana & Vervuert, Frankfurt & Madrid, 2017, pp. 39-55.
- Gregori, Alfons: «Narrativa 1950-1960», en Alfons Gregori, Ana Casas y David Roas, Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), David Roas (dir.), Iberoamericana & Vervuert, Frankfurt & Madrid, 2017, pp. 57-69.
- Gregori, Alfons: «Literatura fantastyczna w opowiadaniach Javiera Maríasa» [La literatura fantástica en la cuentística de Javier Marías], en Wojciech Charchalis & Arkadiusz Żychliński (eds.), Widma Maríasa: Szkice krytyczne, Wydawnictwo Naukowe UAM, Poznań, 2017, pp. 65-93.
- López Fernández, Álvaro: «Los buscadores de muertos: una visión del horror en la novela falangista (1937-1941)», en Emilio Peral Vega y Marta Olivas Fuentes (eds.), Cultura y Guerra Civil. Formas de propaganda dentro y fuera de España, Escolar y Mayo, Madrid, 2017, pp. 157-177.
- Molina Gil, Raúl: “¿Y si existiera? Explicar lo monstruoso fantástico desde la física: Teoría M y Teoría de los Multiversos”. En David Roas (ed.), El monstruo Fantástico. Visiones y perspectivas. Madrid: Aluvión Editorial, pp. 11-30.
- Roas, David: «Narrativa 1950-1960», en Ana Casas, David Roas y Alfons Gregori, Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), David Roas (coord.), Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2017, pp. 57-69.
- Roas, David: «Narrativa 1980-2015», en David Roas, Natalia Álvarez y Patricia García, Historia de lo fantástico en la cultura española contemporánea (1900-2015), David Roas (coord.), Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2017, pp. 195-214.
- Roas, David: «La búsqueda de lo imposible. José María Merino y su poética fantástica», en Ángeles Encinar y Ana Casas (eds.), El arte de contar. Los mundos ficcionales de Luis Mateo Díez y José María Merino, Cátedra, Madrid, 2017, pp. 87-106.
- Roas, David: «Malos tiempos para el vampiro (aunque no todo está perdido)», en Rosa Samper y Óscar Sáenz (eds.), Vampiros, Penguin (col. Penguin Clásicos), Barcelona, 2017, pp. 435-452.
- Roas, David: «Speed and Impact: Towards A Poetics of the Compressed Short Story», en Ana Rueda (ed.), Minificción y nanofilología: Latitudes de la hiperverdad,(trad. Margaret Jones y Joseph Jones), Iberoamericana-Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2017, pp. 103-114.
- Velázquez Velázquez, Raquel: «El microrrelato (Historia del microrrelato fantástico español)» En David Roas (dir.), Historia de lo fantástico en la España contemporánea (1900-2015), Iberoamericana-Vervuert, Madrid, 2017, pp. 215-239.
2016
- Álvarez, Natalia: «Conversación con escritores de la imaginación: Patricia Esteban Erlés, Alberto Chimal y Juan Jacinto Muñoz Rengel», en Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Área de Publicaciones de la Universidad de León, 2016, pp. 51-68.
- Carrera Garrido, Miguel: «Sangre, persecuciones y hormonas: el género slasher y su presencia en el reciente cine español», en Maria Falska & Olga Buczek (eds.), La violencia encarnada. Representaciones en teatro y cine en el dominio hispánico, Padilla Libros, Sevilla, 2016, pp. 241-253.
- Diamantino, Jesús: «El lenguaje transgresor del cine de terror latinoamericano: la narrativa exploitation en 'No moriré sola' de Adrián García y 'Baby Shower' de Pablo Illanes», en C. Vergara y B. Keizman (editoras), Profundidad de campo. Des / encuentros cine-literatura en Latinoamérica, Ediciones Metales Pesados, 2016, pp. 235–246.
- Diamantino, Jesús: «Monstruos modernos: trasposición y dialogo transmedial entre el cine terror y la narrativa chilena actual», en David Roas (ed.), El Monstruo fantástico. Visiones y perspectivas, Aluvión Editorial, 2016, pp. 321-333.
- García, Flavio: «Percursos da contística de Mia Couto nos pós independência, colonial, guerras e a emersão do insólito em seus mundos possíveis ficcionais», en Flavio García y Inocência Mata (eds.). Pós-colonial e pós-colonialismo: propriedades e apropriações de sentido, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2016, pp. 227-257.
- García, Flavio: «Discursos fantásticos na literatura brasileira do século XX: leituras de Murilo Rubião», en Diógenes Buenos Aires de Carvalho, Bárbara Olímpia Ramos de Melo y Raimundo Isídio de Sousa (eds.). Literatura, Contemporaneidade e Ensino, Max Limonad, São Paulo, 2016, pp. 81-108.
- García, Patricia: «Distorsiones espaciales: la maqueta fantástica como transgresión entre continente y contenido» en Álvarez, N. et. al. (eds.). Territorios de la imaginación. Poéticas ficcionales de lo insólito en España y México, Universidad de León, 2016, pp. 73-82.
- García, Patricia: «El diablo arquitecto: orígenes y evolución de un motivo literario» en Roas, D. (ed.). El monstruo fantástico: visiones y perspectivas, Aluvión, Madrid, 2016, pp. 103-119.
- Gregori, Alfons: «A head game or a debate about saints? Fantasy and references to republican ideology and policy in Jesús Moncada’s short stories», en Emili Samper (ed.), The Myths of the Republic: Literature and Identity, Reichenberger (Estudis Catalans, 8), Kassel, 2016, pp. 223-236.
- Gregori, Alfons: «La cara oculta de M. Aurèlia Capmany, o el fantàstic esdevingut compromís», en Montserrat Corretger, Pompeu Casanovas & Vicent Salvador (eds.), El compromís literari en la modernitat: Del període d’entreguerres al postfranquisme (1920-1980), Publicacions URV & RMIT University, Tarragona & Melbourne, 2016, pp. 189-204.
- Gregori, Alfons: «Monstruositat, religió i fantàstic: el monstre-jueu i del monstre-déu a les literatures espanyola i catalana», en David Roas (ed.), El monstruo fantástico: visiones y perspectivas, Aluvión (Beta / Hispanismo, 2), Madrid, 2016, pp. 121-141.
- Lauyer, Audrey: «Paris fantastique et Paris fantasmé dans La Piedra en el Agua de Harry Belevan», en Marie-Madeleine Gladieu (ed.), France-Amérique latine. Visions et influences, Epure, Reims, 2016, pp. 49-60.
- Lauyer, Audrey: «Le fantastique en Extrême-Occident: quelles résonances? Harry Belevan et Carlos Calderón Fajardo», en Marie-Madeleine Gladieu, Jean-Michel Pottier et Alain Trouvé (dir.), La résonance lectorale, Epure, Reims, 2016, pp. 175-189.
- López Fernández, Álvaro y Manuela Partearroyo: «La mancha violenta de La España Negra, de José Gutiérrez de Solana: de mostrar al monstruo», en Sara González Ángel (ed.), Tuércele el cuello al Cisne: las expresiones de la violencia en la literatura hispánica contemporánea (siglos XX-XXI), Renacimiento, Sevilla, 2016, pp. 25-41.
- López Fernández, Álvaro: «La deformación del enemigo en la cartelística republicana (1936-1939)», en Emilio Peral Vega y Francisco Sáez Raposo (eds.), Métodos de propaganda activa en la Guerra Civil española: literatura, arte, música, prensa y educación, Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2016, pp. 169-196.
- López-Pellisa, Teresa: «Lo fantástico en el teatro español: 1960-210», en TeresaLópez-Pellisa y Matteo de Beni, Historia de la ciencia ficción en la cultura española, David Roas (dir.), Iberoamericana/Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2016, pp. 241-243.
- Roas, David: «Lo fantástico en la narrativa española actual», en Natalia Álvarez Méndez y Ana Abello Verano (coords.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Área de Publicaciones de la Universidad de León, León, 2015, pp. 221-232.
- Roas, David: «Soy leyenda. La metamorfosis del vampiro», en Sergi Grau (coord.), Richard Matheson: el maestro de la paranoia, Gigamesh, Barcelona, 2016, pp. 65-78.
- Velázquez Velázquez, Raquel: «La Bible dans le roman espagnol au XXe et XXIe siècles» en S. Parizet (Dir.), La Bible dans les littératures du monde (2 vols), Les Éditions du Cerf, París, 2016, pp. 808-816.
- Velázquez Velázquez, Raquel: «La monstruosidad cotidiana en los baúles de Miguel Ángel Zapata: tradición y experimentación» en David Roas (ed.), El monstruo fantástico. Visiones y perspectivas, Aluvión, Madrid, 2016, pp. 307-320.
2015
- Carrera Garrido, Miguel: «El terror sí tiene forma: delimitación teórica de una categoría estética», en Natalia Álvarez Méndez & Ana Abello Verano (eds.), Espejismos de la realidad. Percepciones de lo insólito en la literatura española (siglos XIX-XXI), Universidad de León, León, 2015, pp. 75-84.
- García, Flavio: «Múltiplas vertentes do insólito ficcional: tessituras, teias e redes discursivas», en André de Sena (ed.). Literatura Fantástica em Pernambuco & histórias de fantasmas, UFPE, Recife, 2015, pp. 369-388.
- García, Flavio: «A fortuna crítica sobre a obra de Murilo Rubião, produzida nas universidades brasileiras, desde seus 20 anos de morte (2011) em direção ao centenário de nascimento (2016)», en Flavio García, Marcello de Oliveira Pinto y Regina Michelli (eds.). Vertentes do fantástico no Brasil: tendências da ficção e da crítica, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2015, pp. 59-102.
- García, Patricia: «The Lighthouse (Edgar Allan Poe, 1849; Cristina Fernández Cubas, 1997): from the ‘Egocentred’ to a ‘Geocentred’ Analysis» en Le Juez, B.; Springer, O. (eds.), Shipwreck and Island Motifs in Literature and the Arts, Brill/Rodopi, Amsterdam, 2015, pp. 97-108.
- Gregori, Alfons: «Jaume Fuster: la ideologia de la normalitat a través de la meravella fantástica», en Carles Cortés, Carsten Sinner & Katharina Wieland (eds.), La recuperació de la literatura en català: de la anormalitat a la normalitat, Shaker (Biblioteca Catalànica Germànica, 12), Aquisgrán, 2015, pp. 55-67.
- Gregori, Alfons: «Mecanoscrit del segon origen Manuela de Pedrolo: echa mitów biblijnych w czasach postapokaliptycznych» [Mecanoscrit del segon origen de Manuel de Pedrolo: reminiscencias de mitos bíblicos en tiempos post-apocalípticos], en Mirosław Loba, Barbara Łuczak & Alfons Gregori (eds.), "Literatury mniejsze” Europy romańskiej, 2. Między historią a mitem, Wydawnictwo Naukowe UAM, Poznań, 2015, pp. 220-234.
- López Martín, Lola:«El enigma sobrenatural como resorte detectivesco en Nelly, de Eduardo Holmberg», en Inés Ordiz Alonso-Collada y Rosa Mª Díez Cobo (eds.), La (ir)realidad imaginada. Aproximaciones a lo insólito en la ficción hispanoamericana, Universidad de León, 2015, 37-47.
- López Fernández, Álvaro: «La gula: paisaje de “hombres reventados” en la literatura de vanguardia», en Jesús Murillo Sagredo y Laura Peña García (eds.), Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas, Biblioteca Nueva, Madrid, 2015, pp. 387-397.
- López-Pellisa, Teresa: «Incas y extraterrestres en la ciencia ficción peruana contemporánea: José B. Adolph y Daniel Salvo», en Usandizaga, Helena y Ferrús, Beatriz (eds.), Fragmentos de un nuevo pasado. Inventario de mitos prehispánicos en la literatura latinoamericana actual, Serie Hispanic Studies: culture and Ideas, [vol. 67], Oxford, Peter Lang, 2015, pp. 181-204. (Finalista en el premio de ensayo Ninth Annual Jamie Bishop Memorial Award de la Association for the Fantastic in the Arts (IAFA) de EEUU).
2014
- Álvarez, Natalia: «Los resortes de lo maravilloso en la literatura de imaginación de Alberto Chimal», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Peter Lang, 2014, pp. 135-157.
- Carrera Garrido, Miguel: «La Biblioteca Universal de Misterio y Terror (1981-1982). El más allá de la ficción popular en la Transición», en D. Roas & T. López Pellisa (ed.), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1970-2012). Volumen II, EDA Libros, Málaga, 2014, pp. 15-32.
- Carrera Garrido, Miguel: «Los otros y El orfanato: otra vuelta de tuerca de la ghost story», en P. J. Pardo & J. Sánchez Zapatero, Sobre la adaptación y más allá: trasvases filmoliterarios, Universidad de Salamanca, Salamanca, 2014, pp. 195-202.
- Carrera Garrido, Miguel: «Rafael Llopis Paret y el reconocimiento crítico del género fantástico y terrorífico en las postrimerías del franquismo», en J. Badía et alii (coords.), Más allá de las palabras: difusión, recepción y didáctica de la literatura hispánica, PUV, Valencia, 2014, pp. 89-98.
- García, Flavio: «Figuras da ficção do insólito: a personagem na narrativa fantástica», en Flavio García, Batalha, Maria Cristina y Michelli, Regina (eds.). (Re)Visões do Fantástico: do centro às margens; caminhos cruzados, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2014, pp. 51-59.
- Lauyer, Audrey: «Les jeux du je: le dédoublement du corps dans “El otro” de Borges et “Invitación” Claudia Hernández», en Marie-Madeleine Gladieu, Jean-Michel Pottier et Alain Trouvé (dir.), Le corps à l’œuvre, Epure, Reims, 2014, pp. 109-134.
- López Martín, Lola:«Imposible y siniestro: Historia y formación del cuento fantástico en México», en Francisco Javier Ordiz Vázquez (ed.), Vertientes de lo insólito en la literatura mexicana, Editorial Peter Lang, Madrid, 2014, pp. 31-57.
- Roas, David: «El reverso de lo real. Formas y categoría de lo insólito», en Javier Ordiz (ed.), Estrategias y figuraciones de lo insólito en la narrativa mexicana (siglos XIX-XXI), Peter Lang (col. Hispanic Studies: Culture and Ideas, 61), Berna, 2014, pp. 9-29.
- Roas, David: «El monstruo posmoderno y los límites de lo fantástico», en Flavio García, Maria Cristina Batalha y Regina Michelli (orgs.), (Re)Visões do Fantastico: do centro às margens; caminos cruzados, Dialogarts, Rio de Janeiro, 2014, pp. 107-120.
- Roas, David: «Mutaciones del cuento fantástico: la ironía y la parodia como subversión de lo real», en Eduarda Keating et al. (coords.), Mutações do Conto nas Sociedades Contemporâneas, Húmus (Coleçao Hespérides. Literatura, 33), Universidade do Minho, Braga, 2014, pp. 23-36.
2013
- Álvarez, Natalia: «La ciudad en la narrativa de Luis García Jambrina: espacio literario y ámbito simbólico», en Carmen Morán Rodríguez (ed.), Los nuevos mapas. Espacios y lugares en la última narrativa de Castilla y León, Cátedra Miguel Delibes, Valladolid/Nueva York, 2012, pp. 28-41.
- Casas, Ana: «La epifanía del monstruo. Identidad y perversión en los cuentos de Cristina Fernández Cubas», en C. Valcárcel y Á. Encinar (eds.), Cuentos literarios de autoras españolas: 1975-2005, Madrid (en prensa, 2012).
- García, Flavio, y Gama-Khalil, Marisa Martins. «A vida entressonhos: espaços insólitos no mundo fantástico do escritor moçambicano Mia Couto», en Rocha Filho, Ulysses y Silva, Alexander Meireles (eds.). Travessias literárias: olhares sobre cultura e identidade, América, Goiânia, 2013, pp. 115-134.
- García, Flavio: «Aspectos dos discursos fantásticos contemporâneos, pegados ‘às unhas’, em um conto ‘não pronto para a publicação’ de Murilo Rubião», en García, Flavio, y Batalha, Maria Cristina (eds.). Murilo Rubião 20 anos depois de sua morte, EdUERJ, Rio de Janeiro, 2013, pp. 11-31.
- García, Flavio: «A narrativa contra-hegemônica de Mia Couto: vertentes do real-maravilhoso em literaturas africanas de língua portuguesa», en Ramos, Maria Celeste Tommasello, Alves, Maria Cláudia Rodrigues y Hattnher, Álvaro Luiz (eds.). Pelas veredas do fantástico, do mítico e do maravilhoso, Cultura Acadêmica, São José do Rio Preto, 2013, pp. 175-195.
- García, Flavio: «Discursos fantásticos: personagens, tempo, espaço, ações insólitos», en David Roas y Patricia García (eds.). Visiones de lo fantástico (aproximaciones teorias), e.d.a., Málaga, 2013, pp. 15-25.
- García, Flavio: «Identidade híbrida e real-maravilhoso latino-americano: Mia Couto em diálogo», en Tutikian, Jane, y Conte, Daniel (eds.). Palavra Nação, Programa de Pós-Graduação em Letras [da Universidade Federal do Rio Grande do Sul], Porto Alegre, 2012, pp. 99-113.
- García, Flavio: «Quando a manifestação do insólito importa para a crítica literária», en García, Flavio, y Batalha, Maria Cristina (eds.). Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Caetés, Rio de Janeiro, 2012, pp. 13-29.
- García, Flavio: «Traços identitários da realidade moçambicana sob as lentes do maravilhoso: apropriações e ressiginificações discursivas», en Fonseca, Maria Nazareth Soares, y Cury, Maria Zilda Ferreira (eds.). África: dinâmicas culturais e literárias, Ed. PUC Minas, Belo Horizonte, 2012, pp. 398-414.
- García, Flavio: «Sem o medo, não há o Fantástico. Mas que medo(s)?», en García, Flavio, França, Julio y Pinto, Marcello de Oliveira (eds.). As arquiteturas do medo e o insólito ficcional, Caetés, Rio de Janeiro, 2013, pp. 11-22.
- García, Patricia: «La frase umbral: desliz al espacio fantástico», en David Roas y García, Patricia (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), E.D.A, Málaga, 2013, pp. 27-38.
- «Cristina Fernández Cubas: la vida está llena de umbrales. Entrevista», en Biblioteca Literaria 2013, Instituto Cervantes de Dublín, 2013, pp. 79-88.
- Gregori, Alfons: «Gdy gatunki kolidują: Analiza przekładu katalońskiej trylogii mitycznej Jaume Fustera na język hiszpański» [Cuando los géneros entran en colisión: análisis de la traducción al español de la trilogía mítica catalana de Jaume Fuster], en Stanisław Puppel y Teresa Tomaszkiewicz (eds.), Scripta manent – res novae, Uniwersytet im. Adama Mickiewicza, Poznan, 2013, pp. 67-76.
- Gregori, Alfons: «Miedo de Noel Clarasó: ¿más allá del terror, más allá de lo fantástico?», en David Roas y Ana Casas (eds.), Visiones de lo fantástico en la cultura española (1900-1970), E.d.a. (Lecciones de Cosas, 17), Benalmádena, 2013, pp. 69-86.
- Gregori, Alfons: «Illes en un mar inconegut: La recepció de Moncada i Sánchez Piñol a Polònia», en Veronica Orazi (ed.), La Catalogna in Europa, l'Europa in Catalogna: Transiti, passaggi, traduzioni, 2012. [Formato CD]
- López-Pellisa, Teresa: «El Síndrome de Pandora: Máquinas de amar de Pilar Pedraza», en Francisca Vilches-de Frutos y Pilar Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes Femeninas en la Literatura y en las Artes escénicas (siglos XX y XXI), Society of Spanish and Spanish-American Studies, Philadelphia, USA, 2012, pp. 315-333.
- López-Pellisa, Teresa: «Teatro de robots: actores mecánicos y digitales con alma de software», en José Romera Castillo,Teatro e Internet en la primera década del siglo XXI, Verbum, Madrid, 2013, pp. 219-234.
- Roas, David: «O fantástico como problema de linguagem» , en Maria Celeste Tomasello Ramos, Maria Cláudia Rodrigues Alves y Alvaro Luiz Hattnher (org.), Pelas veredas do fantástico, do mítico e do maravilhoso, (trad. de Roxana Guadalupe Herrera Alvarez e Celso Fernando Rocha), Cultura Acadêmica Editora, São Paulo (Brasil), 2013, pp. 61-76.
- Roas, David: «Mutaciones posmodernas: del vampiro depredador a la naturalización del monstruo», en David Roas y Patricia García (eds.), Visiones de lo fantástico (aproximaciones teóricas), e.d.a., Málaga, 2013, pp. 91-111.
2012
- Roas, David: «Em torno a uma teoria sobre o medo e o fantástico», en Karin Volobuef, Norma Wimmer y Roxana G. H. Álvarez (eds.), Vertentes do Fantástico na Literatura, (trad. de Lara D’Onofrio Longo), Editora Annablume, São Paulo (Brasil), 2012.
- Roas, David: «Em torno a uma teoria sobre o medo e o fantástico», en Karin Volobuef, Norma Wimmer y Roxana Guadalupe Herrera Álvarez (eds.), Vertentes do Fantástico na Literatura, (trad. de Lara D’Onofrio Longo), Editora Annablume, São Paulo (Brasil), 2012, pp. 117-142.
- Roas, David: «Un fantasma recorre los escenarios: el teatro sobrenatural en la España de principios del siglo XIX», en Eugenia Fosalba y Gonzalo Pontón (coords.), La escondida senda. Estudios en homenaje a Alberto Blecua, Castalia, Barcelona, 2012, pp. 425-448.
- Roas, David: «Cronologías alteradas. La perversión fantástica del tiempo», en Flavio García y María Cristina Batalha (coords.), Vertentes teóricas e ficcionais do Insólito, Editora Caetés, Rio de Janeiro (Brasil), 2012, pp. 106-113.
2011
- García, Flavio, y Batalha, Maria Cristina. «De fantásticos a fantástico: passeios pela ficção do insólito», en Santini, Juliana (ed.). Literatura, crítica, leitura. EdUFU, Uberlândia, 2011, pp. 157-176.
- López Martín, Lola:«(Fanta)ciencia ficción: Teoría y definición del género», en Elton Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica, Cuerpo de la metáfora, Lima, Perú, 2011, pp. 95-115.
- López Martín, Lola:«El ladrón invisible y los fantasmas de la ciencia: “¡Umbra!”, de Eduardo Holmberg», en Elton Honores y Gonzalo Portals (compiladores), El orden de lo fantástico: Territorios sin fronteras, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Lima (Perú), 2011, pp. 140-149.
- Roas, David: «Más allá de los límites del lenguaje. Lo fantástico como subversión discursiva», en Elton Honores (coord.), Lo fantástico en Hispanoamérica, Cuerpo de la metáfora, Lima (Perú), 2011, pp. 263-272.
2010
- Casas, Ana: «Monstruos, alucinados y prodigios: la ambigüedad fantástica en la obra de Javier Tomeo», en I. Andres-Suárez y A. Rivas (eds.), Javier Tomeo, Arco/Libros, Madrid, 2010, pp. 45-58.
- Álvarez, Natalia: «Territorios, parajes y contornos literarios: aproximación teórica al espacio en la narrativa actual», en Mª Pilar Celma Valero y José Ramón González (eds.), Lugares de ficción, Cátedra Miguel Delibes. Colección Punto de Encuentro, Valladolid/New York, 2010, pp.17-38.
- García, Patricia: «Los escondites de la realidad: el espacio fantástico en ‘Mi hermana Elba’ de Cristina Fernández Cubas», Gonzalo Portals Zubiate (ed.), Lo fantástico en la literatura y arte en Latinoamérica, Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar, Lima (Perú), 2010, pp. 105-106.
- López Martín, Lola:«Palabras de ultratumba: La belleza del terror», en R.I.P. Antología del cuento de terror latinoamericano del siglo XIX, Edelvives-Universidad Autónoma de Madrid, 2010, pp. 153-157.
- Roas, David: «La risa grotesca y lo fantástico», en Pilar Andrade, Arno Gimber y María Goicoechea (eds.), Espacios y tiempos de lo fantástico. Una mirada desde el siglo XXI, Peter Lang, Berna, 2010, pp. 17-30.
2009
- Imbert, Jean-Philippe: «Pierre Magnan: Terres d’encre et de sang. La Maison asassinée: Requiem pour une France défunte», en S. Menager (ed.), La Revue Française, New Arts Press, Pietermaritzburg, 2009, pp. 69-80.
- «El cuento español modernista y lo fantástico», en T. López Pellisa y F. A. Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III, 2009, Madrid, pp. 358-376.
- Álvarez, Natalia: «La dimensión espacial en la ficción de Juan José Millás: La soledad era esto», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros. Colección Cuadernos de Narrativa, Madrid, 2009, pp. 263-274.
- Álvarez, Natalia: «La narrativa mexicana escrita por mujeres desde 1968 a la actualidad”, José Carlos González Boixo (ed.), Tendencias de la narrativa mexicana, Iberoamericana Vervuert, Madrid/Frankfurt, 2009, pp. 89-122.
- Gregori, Alfons: «Calders, Arreola i Anderson Imbert: L’esperit de l’humor encarnat en el fantàstic», en Alfons Gregori (coord.), Discurso sobre fronteras – fronteras del discurso: estudios del ámbito ibérico e iberoamericano, Leksem (col. Wokół Literatur i Kultur Romańskich, 2), Łask, 2009, pp. 405-413.
- Gregori, Alfons: «Álvaro Cunqueiro y Joan Perucho: Periferias centrípetas de lo fantástico», en Magda Potok y Manuel Ángel Candelas Colodrón (eds.), Gonzalo Torrente Ballester y los escritores nacidos en Galicia., Academia del Hispanismo (Biblioteca Gonzalo Torrente Ballester, 6), Vigo, 2009, pp. 171-182.
- Casas, Ana: «Una poética de lo fronterizo: Ella imagina de Juan José Millás», en I. Andres-Suárez y A. Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, 2009, Madrid, pp. 203-215.
- García, Flavio: «Um duplo e insólito Teófilo Braga», en García, Flavio, y Motta, Marcus Alexandre (eds.). O insólito e seu duplo. EdUERJ, Rio de Janeiro, 2009, pp. 141-155.
- López Martín, Lola:«Radiografía del fantasma: Orígenes de la ciencia ficción y el cuento fantástico en Argentina», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica, Universidad Carlos III, Madrid, 2009, pp. 242-255. [Actualmente en proceso de traducción al italiano; dentro de La borsa di ossa, di Eduardo Holmberg, Edizioni Arcoiris, Salerno].
- Roas, David: «El hombre que (casi) controlaba el mundo. Juan José Millás y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Juan José Millás, Arco/Libros, Madrid, 2009, pp. 217-225.
- Roas, David: «¿Hay literatura fantástica después de la mecánica cuántica? Nuevas perspectivas teóricas», en Amelia Sanz Cabrerizo (ed.), Teoría literaria española con voz propia, Arco/Libros, Madrid, 2009, pp. 171-189.
- Roas, David: «Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición», en Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno (eds.), Ensayos sobre literatura fantástica y ciencia ficción, Universidad Carlos III de Madrid, Madrid, 2009, pp. 94-120.
2008
- Casas, Ana: «Salvador Rueda: tradición y modernidad en el Fin de Siglo», en M. Amores y R. Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Academia de Hispanismo, Vigo, 2008, pp 223-239.
- Casas, Ana: «Lo fantástico en Jardín umbrío, de Valle-Inclán», en Fidel López Criado (ed.), Valle-Inclán: Ensayos críticos sobre su obra y su trascendencia literaria, Hércules de Ediciones, La Coruña, 2008, pp. 135-146.
- Casas, Ana: «Lo fantástico en el microrrelato español (1980-2006)», en I. Andres-Suárez y Antonio Rivas (eds.), La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Menoscuarto, Palencia, 2008, pp. 137-158.
- Casas, Ana: «Prólogo», en David Roas y Ana Casas, La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto (Reloj de arena, 32), Palencia, 2008, pp. 9-56.
- Gregori, Alfons: «Lo maravilloso tolkiano en la trilogía mítica de Jaume Fuster», en Joanna Wilk-Racięska y Jacek Lyszczyna (eds.), Encuentros, II: Encuentros con la literatura y el teatro del mundo hispano, Oficyna Wydawnicza WW, Katowice, 2008, pp. 150-163.
- Imbert, Jean-Philippe: «Hervé Guibert: The AIDS Trilogy and the Aesthetics of Torture», en Evil 6 Global Conference on Perspectives on Evil and Human Wickedness, March 2005, Conference proceedings (e-book, 2008)
- Roas, David: «En los límites de lo fantástico: el cuento grotesco a finales del siglo XIX», en Montserrat Amores y Rebeca Martín (eds.), Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Editorial Academia del Hispanismo, Vigo, 2008, pp. 203-222.
- Roas, David: «Prólogo», en David Roas y Ana Casas (eds.), La realidad oculta. Cuentos fantásticos españoles del siglo XX, Menoscuarto (colección Reloj de arena, 32), Palencia, 2008, pp. 11-52.
2007
- Casas, Ana: «La conspiración de los objetos en Cristina Fernández Cubas», en I. Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, 2007, pp. 61-72.
- Gregori, Alfons: «Entre le pays et le no-pays: Le motif de la frontière dans la fiction fantastique et pseudo-merveilleuse en langue catalane», en Stoyan Atanassov (ed.), L’idée de frontière dans les littératures romanes, Presses Universitaires de Sofia “Saint Clément d’Ohrid”, Sofia, 2007, pp. 344-355.
- Gregori, Alfons: «Fantasia i meravella en la literatura catalana contemporània: una aproximació ideològica», en Luis Francisco Cercós-García, Carmelo Juan Molina Rivero y Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila (coords.), Retos del Hispanismo en la Europa Central y del Este, Palafox / Pezuela, Madrid, 2007, pp. 545-550.
- Gregori, Alfons: «Lo fantástico in-between: De lo estético a lo ideológico», en Ana María Morales y José Miguel Saldiñas (eds.), Rumbos de lo fantástico: Actualidad e historia, Cálamo (col. Referencias, 6), Palencia, 2007, pp. 215-231.
- Gregori, Alfons: «Narrativa fantàstica i política fantasmagòrica: Llibre de cavalleries de Perucho, El jardí de les palmeres de Fuster i Spiritus de Kadare», en Christian Camps y Montserrat Roser (eds.), 2n Col·loqui Europeu d’Estudis Catalans. II: La intertextualitat a la literatura de la postguerra fins avui, Association Française des Catalanistes / Éd. de la Tour Gile, Péronnas, 2007, pp. 233-258.
- Gregori, Alfons: «Traducció subtil i altres dificultats: Contes de Pere Calders en anglès, francès i polonès a la llum de la ideologia i la convenció», en Jordi Jané y Johannes Kabatek (eds.), Fronteres entre l’universal i el particular en la literatura catalana, Shaker Verlag (col. Biblioteca Catalànica Germànica, 6), Aquisgrán, 2007, pp. 45-58.
- López Martín, Lola:«Universo simbólico de la cultura popular hispanoamericana en la obra de Juana Manuela Gorriti», en Manuel Cousillas Rodríguez, José Ángel Fernández Roca, Pablo Candelo López y Rubén Jarazo Álvarez (eds.), Literatura y cultura popular en el nuevo milenio. Actas del II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Estudios Literarios de Cultura Popular, SELICUP y Universidade da Coruña, A Coruña, 2006, pp. 763-776. [También publicado en La Mancha. Espacio de literatura en español, núm. 23, septiembre de 2010].
- Roas, David: «El ángulo insólito: Cristina Fernández Cubas y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Cristina Fernández Cubas, Arco/Libros, Madrid, 2007, pp. 41-60.
2006
- Casas, Ana: «El cuento fantástico durante la posguerra española: Algunas calas a través de las revistas literarias de los años 50 y 60», en M. Kunz, A. M. Morales y M. A. Sardiñas (eds.), Lo fantástico en el espejo. De aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, Ediciones de los Coloquios de Literatura Fantástica, México, 2006, pp. 159-172.
- García, Flavio: «Tendências da narrativa curta de Murilo Rubião e Méndez Ferrín: percursos estéticos aproximativos», en Salinas Portugal, Francisco, y Maleval, Maria do Amparo Tavares (eds.). Estudos galego-brasileiros 2. Universidade da Coruña, A Coruña, 2006, pp. 211-223.
- Gregori, Alfons: «Lo maravilloso, lo fantástico y lo ideológico: Jaume Fuster y la inscripción de la reivindicación nacional», en Marco Kunz, Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Lo fantástico en el espejo. De aventuras, sueños y fantasmas en las literaturas de España, Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica / Oro de la Noche, México, 2006, pp. 139-156.
- Imbert, Jean-Philippe: «Les Meurtres sacrés du Michoacán : Le Clézio, mythes et Mexiques», en Bernadette Rey Mimoso-Ruiz (ed.), Ailleurs et Origines: Parcours Poétiques, Editions Universitaires du Sud, Toulouse, 2006, pp. 201-208.
- Imbert, Jean-Philippe: «The Magic Mazes of Edward James: Mexico or the Monstrous Anamorphosis», en Monsters and the Monstrous: Myths and Metaphors of Enduring Evil, May 2005, Conference Proceedings (e-book, 2006).
- López Martín, Lola: «Poéticas del Romanticismo Español», en Antonio César Morón Espinosa y José Manuel Ruiz Martínez (coords.), en Teoría, hablamos de Literatura, Editorial Dauro y Universidad de Granada, Granada, 2007, pp. 249-255.
- López Martín, Lola:«Entre la geografía argentina y el paisaje literario: viaje por el naturalismo científico, filosófico y narrativo de Eduardo Holmberg», en Sonia Mattalia, Pilar Alonso y Pilar Celma (eds.), El viaje en la literatura hispanoamericana, Iberoamericana-Vervurg Verlag, Madrid-Frankfurt am Main, 2007, pp. 359-372.
2005
- López Martín, Lola:« Lo sensible y lo suprasensible en Eduardo Holmberg», en Eva Valcárcel (ed.), La Literatura Hispanoamericana con los cinco sentidos. Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Española de Estudios de Literatura Hispanoamericana, AEELH y Universidade Da Coruña, A Coruña, 2005, pp. 375-382.
- Roas, David: «Contexto sociocultural y efecto fantástico: un binomio inseparable», en Ana María Morales y José Miguel Sardiñas (eds.), Odiseas de lo fantástico, Coloquios Internacionales de Literatura Fantástica, México, 2004, pp. 39-56.
- Roas, David: «Perdidos en Redonda. Javier Marías y lo fantástico», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), Javier Marías, Arco/Libros, Madrid, 2005, pp. 217-230.
- Roas, David: «La persistencia de lo cotidiano. Verosimilitud e incertidumbre fantástica en la narrativa breve de José María Merino», en Irene Andres-Suárez y Ana Casas (eds.), José María Merino, Arco/Libros, Madrid, 2005, pp. 151-167.
2004
- Imbert, Jean-Philippe: «J.M.G. Le Clézio, Mexico and Michoacan: writing the invisible dream», Congreso Internacional Alexander Von Humboldt 2004, Viajes, Viajeros y Literatura de Viajes hacia y desde México, América Latina y el Caribe, Siglo XV al XX, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México, peer-reviewed conference proceedings, pp. 339-348.
2003
- García, Flavio: «Tendências da narrativa de Murilo Rubião e Méndez Ferrín », en Maleval, Maria do Amparo Tavares, y Salinas Portugal, Francisco (eds.). Estudos galego-brasileiros. H.P. Comunicação, Rio de Janeiro, 2003, pp. 547-558.
2001
- Álvarez, Natalia: «La simbología espacial en los cuentos de Merino: El viajero perdido», en José Romera Castillo y Francisco Gutiérrez Carbajo (eds.), El cuento en la década de los 90, Visor, Madrid, 2001, pp. 277-285.
- Casas, Ana: «Diálogos absurdos. La obra narrativa de Juan José Millás», en R. Eberenz (ed.), Oralidad y diálogo en la narrativa hispánica moderna, Verbum, Madrid, 2001, pp. 33-53.
- Roas, David: «La amenaza de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco/Libros, Madrid, 2001, pp. 7-44.
1999
- Roas, David: «Voces del otro lado: el fantasma en la narrativa fantástica», en J. Pont (ed.), Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, Lleida, 1999, pp. 93-107.
1997
- Roas, David: «José Selgas: hacia una poética de lo fantástico», en J. Pont (ed.), Narrativa fantástica en el siglo XIX (España e Hispanoamérica), Editorial Milenio-Universitat de Lleida, Lleida, 1997, pp. 309-324.
1996
- Imbert, Jean-Philippe: «Les Cris du silence, la sirène abandonnée: ‘La Fiancée d’hiver’, d’Anne-Lise Grobéty», en M. Cottenet-Hage y J.-P. Imbert (eds.), Parallèles, Anthologie critique de la nouvelle féminine de langue française, L’Instant-Même, Canadá, 1996, pp. 121-131
- Imbert, Jean-Philippe: «Mémoires d’une vieille fille dérangée: Folie, fécules et phallus dans ‘L’Amour, ma chère, toujours l’amour’, de Jacqueline Harpman», en M. Cottenet-Hage y J.-P. Imbert (eds.), Parallèles, Anthologie critique de la nouvelle féminine de langue française, L’Instant-Même, Canadá, 1996, pp. 357-362.